Artista: Andrea Larrea /
Curadora: Catalina Ruiz Díaz
Hibridación es el concepto clave tanto en esta exposición como en la obra de Daniela Larrea. En sus pinturas y grabados coexisten elementos del diseño prehispánico, de la cultura popular o del lowbrow, así como momentos de la historia reciente y el pasado ancestral. La construcción curatorial, pretende cobijar todos estos elementos cuyo contraste evidencia que la historia de Ecuador que la artista observa desde su experiencia cotidiana es un proceso de “mundialización” que lejos de ser el aniquilamiento de la noción ancestral de América, se nos presenta como un coexistir de prácticas e imágenes de un Abya Yala vivo y contemporáneo.
Hibridación, pues, como una idea del continente que no proviene solo del territorio, o de la teoría poscolonialista, sino desde el llamado de la artista a interpretar nuestra ancestralidad común como un sentimiento contemporáneo, vinculado con las paradojas globales y, por ende, más allá del folclorismo. Se entienden como contemporáneas también los cianotipos, clorotipias, grabados y pinturas, como técnicas que se retoman y persisten en el momento presente de la historia del arte a modo de manifiesto, a modo de reivindicación del oficio y la práctica del taller.
El proyecto “Origen vivo” es una propuesta curatorial que pretende mostrar la obra de la artista Daniela Larrea Solórzano a partir de sus líneas de investigación más recurrentes. Si bien, a lo largo de su obra se presentan diversidad de temas, se evidencia un marcado interés por la iconología del pasado prehispánico y del presente ecuatoriano, encontrando puntos de encuentro y diálogo para expresar, a partir de su yuxtaposición, una perspectiva auténtica y contrastada del presente histórico del Ecuador actual.
— Catalina Ruiz Díaz curadora —
Andrea Larrea Solórzano - Autora
Diseñador Gráfica Publicitaria. Actualmente, becaria del Posdoctorado Multidisciplinar en Diseño de la Universidad de Palermo. Estudios complementarios en Visualidad, Antropología y Arte Contemporáneo; Museografía y Curaduría en FLACSO – Ecuador.
Docente de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato.
Miembro de número de la Sección Académica de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Tungurahua. Líneas de trabajo investigativo:
iconografía, historia del diseño, diseño étnico, lowbrow. Artista visual con participación en muestras artísticas en el territorio nacional y en Argentina, Chile, Colombia, Dubái,España, Estados Unidos, México, Portugal, Taiwán y Venezuela.
Catalina Ruiz Díaz - Curadora
Museóloga, Historiadora del arte y divulgadora. He trabajado con y para museos por más de 18 años en la coordinación y gestión de proyectos editoriales y expositivos siempre desde la perspectiva de hacer accesibles arte, ciencia o historia. Lo que empezó como un voluntariado se convirtió en mi carrera profesional, especializándome en programas educativos y curaduría de exposiciones. Paralelamente, he publicado artículos de divulgación, libros de historia para niños y jóvenes, materiales didácticos y de mediación digital. Como docente universitaria he dictado materias sobre de historia del arte, producción artística, editorial y didáctica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Universidad Externado de Colombia. Como asesora cultural, he acompañado procesos de registro y políticas para colecciones de arte públicas y privadas, y proyectos de creación artística y divulgación patrimonial en México y Colombia.
Contacta a la artista: